La Ingeniería Química y Juego de Tronos
Tres estudiantes de Ingeniería Química con ganas de emprender aprovecharon el tirón de ‘Juego de Tronos' en 2016 para producir hidromiel, la bebida fermentada más antigua de la historia.
En plena carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Oviedo, a Sergio Seronero, Samuel Marqués y Óscar Álvarez, tres amigos y compañeros de clase, les entró el gusanillo de emprender. Empezaron a hacer cábalas para ver qué sectores les interesaban y Seronero detectó rápidamente una inclinación por el sector agroalimentario, ya que «todo el tema de la fermentación tiene cierto desarrollo con la química». Como el mundo de las cervezas estaba ya muy masificado, decidieron lanzarse con el hidromiel, un producto conocido por ser la bebida alcohólica más antigua de la historia y que en aquel momento estaba dándose a conocer en Estados Unidos por series como ‘Juego de Tronos’ o ‘Vikingos’. «Tuvimos esa idea y empezamos a hacer pruebas en casa», cuenta.
Los griegos, los romanos, los celtas, los sajones, los normandos y los vikingos ya degustaban esta bebida. La utilizaban en ceremonias religiosas y consideraban que tenía componentes medicinales. Su composición es simple: agua y miel, una producción que ya tiene en Asturias su sello IGP.
La empresa Hidromiel Zángana fue creada en 2019 y se asienta en Villanueva de Santo Adriano, donde comienza la Senda del Oso.