Inicio » Investigación » Catálisis reactores y control (CRC)

Catálisis reactores y control (CRC)

Reactor de flujo inverso

Las áreas de interés del Grupo se centran, principalmente, en la aplicación de los procesos catalíticos, los reactores químicos, y la simulación y control automático de procesos a la solución de problemas en la industria química y la protección del medio ambiente.

Líneas de Investigación

  • Procesos catalíticos. El interés del Grupo en esta línea de investigación se centra en el desarrollo de catalizadores y reactores para distintos procesos:
    • Medioambientales (procesos de descontaminación): Tratamientos de residuos halogenados, de aguas contaminadas con compuestos clorados, y de emisiones gaseosas por combustión catalítica
    • Industriales: Hidrotratamientos e hidrogenación de fracciones de carbón y petróleo. Reacciones de oxidación selectiva (anhídrido maleico, ácido acrílico). Valorización de derivados de la biomasa (bioetanol, acetona, furfural, ácidos carboxílicos) mediante reacciones de formación de enlaces carbono-carbono (condensaciones aldólicas, decarboxila-tivas). Hidrogenación e hidrodesoxigenación de compuestos orgánicos oxigenados presentes en corrientes de procesado de la biomasa.
  • Reactores químicos. Desarrollo de reactores innovadores para distintas aplicaciones en el campo de los procesos químicos y ambientales:
    • Reactores de operación en estado no estacionario forzado (reactores de flujo inverso, reactores de lecho móvil simulado), para aplicaciones tales como: Aprovechamiento energético de corrientes con bajas concentraciones de hidrocarburo (gases de venteo de minas de carbón). Mejora de rendimientos en reacciones limitadas por el equilibrio, tales como la procesos de obtención de hidrógeno por reformado. Mejora del aprovechamiento de reactivos en procesos de reducción catalítica selectiva de óxidos de nitrógeno
    • Reactores catalíticos de membrana. Mejora del rendimiento de reacciones de interés industrial mediante el uso de reactores de membrana (inerte o reactiva): Uso de membranas selectivas a la permeación de hidrógeno para reacciones de reformado y de desplazamiento del gas de agua (WGS). Uso de membranas porosas para reacciones de oxidación parcial.
    • Reactores de lecho fluidizado circulante para reacciones de oxidación parcial
    • Reactores de goteo con lecho estructurado (espumas) para procesos de oxidación húmeda catalítica (CWAO) de contaminantes en fase acuosa.
  • Procesos de sorción: Se trabaja en distintos procesos de adsorción, tales como:
    • Adsorción selectiva de CO2 en gases de combustión
    • Adsorción de hidrógeno en corrientes gaseosas
    • Eliminación de compuestos orgánicos volátiles en corrientes gaseosas
    • Eliminación de compuestos organoclorados y de microcontaminantes (contaminantes emergentes, contaminantes traza) en corrientes acuosas
  • Simulación y control de procesos. El interés del Grupo en esta línea de investigación se centra en:
    • Simulación de procesos químicos: Destilación convencional y extractiva, cristalización discontinua de enfriamiento programado, y reactor adiabático de flujo inverso
    • Diseño de sistemas de control automático para la industria e investigación: Sistemas de control para la producción de ácido acetilsalicílico (Q.F. Bayer S.A, y Industria Química Andina-Colombia), para la producción de Clotrimazol (Q.F. Bayer S.A), de detección automática de siembra en cristalizadores (Q.F. Bayer S.A), para reactor de flujo inverso, para reactor múltiple de lecho de relleno
  • Procesos de separación

Estos trabajos de investigación se llevan a cabo en colaboración con empresas nacionales y extranjeras (DuPont, Haldor-Topsoe, ATOFINA, Arcelor, Bayer Hispania, Industria Química Andina, Hunosa, AGR-Rymoil, etc.), y financiados con proyectos europeos, nacionales y regionales, y contratos con empresas. También, se llevan a cabo estudios de carácter medioambiental y sobre seguridad para empresas privadas y administraciones públicas (Principado de Asturias).

El Grupo mantiene colaboraciones con grupos de diversos centros de investigación extranjeros: Politécnico de Turín (Italia), Universidad Otto von Guericke (Magdeburgo, Alemania), Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Institut de Recherches sur la Catalyse et l'Environnement (CNRS, Lyon, Francia).

 

Localización

Facultad de Química, Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, Av. de Julián Clavería 8, Campus de El Cristo, 33006-Oviedo

Contacto

Salvador Ordóñez García (sordonez@uniovi.es)

Miembros

Profesores:

Becarios/Colaboradores

  • Yolanda Patiño Menéndez
  • Diego Garcés Alonso
  • Jorge Quesada Sánchez
  • Raquel Pelaez Fernández
  • Jennifer Cueto Naredo

Biografía del Jefe de grupo

Salvador Ordóñez García (1972) es Doctor Ingeniero Químico y Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Oviedo. Ha realizado sus estudios de Licenciatura en Ciencias Químicas (Especialidad Química Industrial) en la Universidad de Oviedo (1990-1995), al término de éstos realiza el doctorado en la misma Universidad (1999). Ha sido Profesor Asociado desde 1999 a 2006 y Profesor Titular (habilitado en 2004) desde entonces hasta 2011, y actualmente catedrático.

Ha impartido docencia universitaria en el campo de la Ingeniería Ambiental y la Ingeniería de la Reacción Química en las titulaciones de Ingeniero Químico, Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Química Industrial), Ingeniero Técnico de Minas e Ingeniero Técnico Forestal. También ha participado en la docencia en el programa de doctorado de Ingeniería de Procesos y Ambiental, en el Máster de Biotecnología Alimentaria y en diversos cursos de Extensión Universitaria y de verano.

Su actividad investigadora, llevada a cabo tanto en la Universidad de Oviedo como en estancias en diversas universidades europeas (Universidad Técnica de Delft, Universidad Católica de Lovaina, Politécnico de Turín), se ha centrado en la aplicación de los procesos catalíticos y reactores químicos a la descontaminación de residuos, aguas y emisiones gaseosas. Principalmente ha trabajado en reacciones de hidrodecloración en medios orgánicos y acuosos, desarrollo de catalizadores y reactores químicos para procesos de combustión catalítica; y preparación y caracterización de adsorbentes para la eliminación de COVs y CO2.

También ha participado en contratos de investigación y asesoramiento tecnológico con diversas empresas y organismos públicos, especialmente en el campo de la implementación de mejores técnicas disponibles y realización de inventarios medioambientales.

Grupo de Catálisis, Reactores y Control

Publicaciones

 

Proyectos

  • Desarrollo de nuevas membranas nanoestructuradas y su integración en reactores para producción de hidrógeno y captura de CO2 (SEPHYCO)

    Referencia:
    MICINN-08-CIT-120000-2008-4
    Entidad financiadora:
    Ministerio de Educación y Ciencia (PROFIT)
    Participantes:
    INASMET, Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Universidad de Oviedo
    Duración:
    2009 – 2010
    Investigador principal:
    Pablo Corengia (Proyecto Global), Salvador Ordóñez (UO)
  • Desarrollo de procesos catalíticos para la transformación de derivados de la biomasa en combustibles líquidos

    Referencia:
    MICINN-08-CTQ2008-0639-C03-02
    Entidad financiadora:
    Ministerio de Educación y Ciencia
    Participantes:
    Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, UNED, Universidad de Oviedo
    Duración:
    2009 – 2011
    Investigador principal:
    Salvador Ordóñez
  • Desarrollo de reactores innovadores para la eliminación de óxidos de nitrógeno por reducción catalítica selectiva: reactores de flujo inverso y redes de reactores

    Referencia:
    MMA-07-A230/2007/1-13.1
    Entidad financiadora:
    Ministerio de Medio Ambiente
    Participantes:
    Universidad de Oviedo
    Duración:
    2007-2008
    Investigador principal:
    Fernando Díez Sanz
  • Desarrollo de un proceso basado en la hidrodecloracion catalitica para la depuracion de efluentes acuosos contaminados con compuestos organoclorados

    Referencia:
    MEC-04-CTM2004-00524
    Entidad financiadora:
    Ministerio de Educación y Cultura
    Participantes:
    Universidad de Oviedo
    Duración:
    2004-2007
    Investigador principal:
    Fernando Díez Sanz
  • Desoxigenación catalítica de derivados de la biomasa para la producción de combustibles

    Referencia:
    IB08-135
    Entidad financiadora:
    Consejería de Educación y Ciencia – Principado de Asturias
    Participantes:
    Universidad de Oviedo
    Duración:
    2008-2010
    Investigador principal:
    Fernando V. Díez
  • Diseño, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para la reutilización integral de agua

    Referencia:
    FC-08-PEST08-14-4
    Entidad financiadora:
    Consejería de Educación y Ciencia – Principado de Asturias
    Participantes:
    ARCELOR, Universidad de Oviedo
    Duración:
    2009-2010
    Investigador principal:
    Fernando V. Díez
  • Low Carbon Mine Site Energy Initiatives

    Referencia:
    MICINN-08-CTQ2008-0639-C03-02
    Entidad financiadora:
    Unión Europea (Research Fund for Coal and Steel)
    Participantes:
    Universidad de Oviedo, HUNOSA (ES), AITEMIN (ES), Universidades de Nottingham y Exeter (UK), Premogovnik Velenje (SK), Mines Rescue (UK), Kompania Weglova (PL), Glowny Instytut Gornictwa (PL)
    Duración:
    2010-2013
    Investigador principal:
    Salvador Ordóñez (Universidad de Oviedo); Gareth Kennedy (U. of Exeter; Coordinador del Proyecto)
  • Selective oxidation of butane to maleic anhydride in a novel reactor

    Referencia:
    CN-04-017
    Entidad financiadora:
    Haldor-Topsoe
    Participantes:
    Universidad de Oviedo y Haldor-Topsoe
    Duración:
    2003-2005
    Investigador principal:
    Aurelio Vega y Fernando Díez
  • Modificación de nanotubos de carbono para su uso en catálisis básica y para la eliminación de contaminantes emergentes en aguas

    Referencia:
    CTQ2011-29272-C04-02
    Entidad financiadora:
    Ministerio de Ciencia e Innovación
    Participantes:
    Universidad de Oviedo, Química del Nalón
    Duración:
    2012 – 2014
    Investigador principal:
    Salvador Ordóñez
  • Reactores catalíticos de membrana: modelización y aplicaciones industriales

    Entidad financiadora:
    Ministerio de Educación y Ciencia, Acción integrada hispano-alemana
    Participantes:
    Universidad Otto von Guericke, Universidad de Oviedo
    Duración:
    2007–2008
    Investigador principal:
    Andreas Seidel-Morgenstern y Fernando Diez