Inicio » Docencia » Grados

Grados

Grado en Ingeniería Química

Facultad de Química

La Ingeniería Química es una ingeniería configurada en la práctica profesional por exigencias de la pujante actividad química industrial desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El Ingeniero Químico viene a realizar las actividades que desbordan la capacidad de las Ingenierías Mecánicas y Eléctricas convencionales, por su falta de formación química, y que van más allá de las habilidades de los químicos, carentes de formación tecnológica e ingenieril.

El objetivo de la Titulación es la formación de profesionales capaces de aplicar el Método Científico y los principios ingenieriles a la formulación y resolución de problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético. De igual modo, debe estar capacitado para realizar actividades relacionadas con la concepción, el cálculo, el diseño, el análisis, la construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del Medio Ambiente.

El Grado en Ingeniería Química se ha configurado en tres módulos (Básico, Fundamental y Optativo) y un Trabajo de Fin de Grado (incluido dentro del módulo Fundamental). Los dos primeros inician y completan la formación en las materias obligatorias relacionadas con las principales disciplinas consideradas en el Libro Blanco del Grado en Ingeniería Química (ANECA):

  • Fundamentos científicos: Matemáticas, Informática, Física, Química, Bioquímica.
  • Fundamentos de Ingeniería: Expresión Gráfica, Empresa, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Control e Instrumentación de Procesos, Ciencia y Tecnología de Materiales, Gestión de Proyectos.
  • Ingeniería Química: Bases de la Ingeniería Química, Termodinámica Aplicada, Fenómenos de Transporte, Operaciones Básicas, Ingeniería de la Reacción Química, Experimentación en Ingeniería Química, Ingeniería de Procesos Químicos.

En la planificación temporal hay que destacar dos aspectos relevantes:

  • Uno es que las asignaturas experimentales tienen el estatus de asignaturas independientes, con su propia estructura, que ilustran principios teóricos estudiados en asignaturas teóricas. Este tipo de asignaturas están íntimamente relacionadas con competencias relativas al saber hacer y son uno de los pilares básicos del Grado en Ingeniería Química.
  • Otro aspecto a destacar es que las asignaturas experimentales se han colocado en la secuenciación temporal a continuación de las asignaturas teóricas cuyos principios ilustran.
  • Las materias básicas se ofertan en los dos primeros cursos, en el primero de los cuales se ofertan las cinco asignaturas comunes a todos los estudios de ingeniería de la Universidad de Oviedo. El 65% de las materias impartidas en esos cursos corresponden a los fundamentos científicos de Matemáticas, Física, Informática y Química, necesarios para acometer con éxito los estudios posteriores de materias relacionadas directamente con la Ingeniería Química y con otras ingenierías. Cabe destacar la formación básica que los estudiantes adquirirán en las cuatro áreas de conocimiento químico (Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica) tanto a lo referente a contenidos teóricos como experimentales. Asimismo, en la asignatura Bases de la Ingeniería Química del primer curso, se presenta a los estudiantes las claves de los estudios de Ingeniería Química posteriores. A continuación, en el curso 2º y siguientes, comienza el estudio de los fundamentos de ingeniería y de las materias directamente relacionadas con la Ingeniería Química.
  • El Módulo Optativo permitirá ampliar los conocimientos y competencias de los graduados. La elección por parte del alumno de tres asignaturas optativas de las nueve ofertadas es abierta. No obstante, cabe la posibilidad de realizar menciones con un determinado esquema de elección de asignaturas: Bioprocesos, Tecnología del Medio Ambiente, Ingeniería de Procesos.

Con fecha de efecto en el curso 2012/13 el Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo impartido en la Facultad de Química en Oviedo obtiene la "Acreditación Internacional" otorgada por la "Institution of Chemical Engineers (IChemE)"

La Acreditación IChemE reconoce a aquellas titulaciones que ofrecen una elevada calidad, de acuerdo con unos estándares internacionales, en sus enseñanzas en Ingeniería Química.

A través de su programa de acreditación de titulaciones, la "Institution of Chemical Engineers (IChemE)" pretende reconocer e identificar a aquellas titulaciones que ofrecen una elevada calidad, de acuerdo con unos estándares internacionales, en sus enseñanzas en Ingeniería Química.

Al mismo tiempo, este programa persigue promover el desarrollo de la profesión de ingeniero químico y fomentar la innovación en el diseño y desarrollo de la titulación de la ingeniería química.

Disponer de la Acreditación por IChemE garantiza la competencia y calidad de los estudios de Grado en Ingeniería Química, certificando que se siguen unas actividades formativas desarrolladas por un profesorado competente, en un entorno educativo que cuenta con el equipamiento adecuado, y aplicando métodos de enseñanza apropiados, gestionando la actividad docente con criterios de calidad internacional.

En su informe concediendo la acreditación la institución IChemE ha resaltado como aspectos especialmente positivos el bajo número de alumnos por profesor, lo que permite que éstos reciban una atención personalizada, y el elevado número de prácticas de laboratorio (un total de 84) que permiten al alumno adquirir destrezas manuales y reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

Créditos totales: 240 ECTS

Distribución:

  • La duración del Grado en Ingeniería Química es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Formación básica:
    60
    Obligatorios:
    150
    Optativos:
    18
    Trabajo fin de grado:
    12

Perfil de ingreso:

El perfil de ingreso del estudiante del Grado en Ingeniería Química se identifica con aptitudes personales tales como capacidad de análisis y comprensión abstracta, destreza numérica y habilidad deductiva, método y rigurosidad en el trabajo, buena formación en el ámbito de las ciencias y la tecnología, interés por la investigación y la experimentación, vocación por la Ingeniería Química.

De acuerdo con el Real Decreto 1467/2007 en que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, el perfil de ingreso idóneo para esta Titulación es el correspondiente a la modalidad de Ciencias y Tecnología y las materias de modalidad más idóneas Física y Química, Física, Matemáticas I y II, Química, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Técnico I y II, Electrotecnia y Tecnología Industrial. Sería deseable también que el estudiante accediese a los estudios de Grado con un buen nivel de Inglés, tanto escrito como hablado, así como con conocimientos básicos de informática a nivel de usuario.

El R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre, establece que las personas en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Asimismo, se establecerá, cuando sea necesario para la ordenación de las solicitudes, un acceso preferente mediante la adscripción de cada uno de lo títulos, anteriormente reseñados, a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias de Grado.

En este contexto y aunque el Grado en Ingeniería Química que se propone no tendrá límite de plazas de acceso en su etapa inicial, es recomendable y conveniente que los titulados técnicos superiores que accedan a este Grado hayan cursado los estudios de las familias profesionales: Química, Industrias Alimentarias, Energía y Agua, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.

Salidas profesionales:

El objetivo del Programa formativo que se propone es la formación de graduados con suficientes habilidades técnicas y de gestión para permitirle diseñar, instalar, poner en operación, hacer funcionar y controlar los equipos e instalaciones donde las materias cambien de estado físico, químico o energético.

En resumen, es un objetivo también general del Grado la adquisición de conocimientos que le capaciten para realizar investigación –invención- innovación y desarrollo, utilizando Ciencia y Tecnología para llevar a cabo las transformaciones citadas, y calculando los costes y rendimientos económicos de los procesos, en entornos con frecuencia poco definidos y difíciles de evaluar.